Tipos de tasas para el Crédito Hipotecario
En Chile existen tres tipos de tasas para el producto créditos hipotecario.
Tasa fija
Es la que conocemos comúnmente, se mantiene durante todo el período de la operación.
Tasa Variable
Se ajusta de forma anual en función a la tasa base fijada por el Banco Central (Tasa TAB).
Tasa Mixta
Es una mezcla de las tasas anteriores , establece una tasa fija por un período determinado ( 1,3,5 años ) y luego pasa a tasa variable ; las pautas de esta tasa variable serán establecidas en la escritura , y tendrá como referencia la tasa TAB fijada por el Banco Central.
Aclaraciones importantes de las tasas.
Es importante mencionar que las condiciones actuales del mercado , han impulsado el uso de la tasa mixta , permitiendo obtener un dividendo más atractivo durante los primeros años , en comparación con la tasa fija.
Considerando que los primeros 5 años del crédito hipotecario , prácticamente pagamos intereses y no aportamos a capital , es una buena estrategia para obtener un mejor dividendo; adicionalmente, existe el refinanciamiento y la portabilidad financiera , que en caso de mejorar las condiciones puede re pactarse la operación en cualquier momento del plazo.
Es importante considerar que las tasas no son standard, es decir, va depender del perfil del cliente, precio de la unidad, porcentaje de aprobación y el plazo; es por ello que debemos mantener buen comportamiento de pago y estar atentos a los cambios del mercado financiero
Por ejemplo, en este momento la tasa fija promedio es de 5,5 %, mientras podemos conseguir tasas mixtas con una tasa inicial del 4 % ( según el perfil ) también hay que considerar que la tasa variable, históricamente ha sido más baja que la fija ( la seguridad tiene un costo )
Debemos ser más flexibles a los cambios e investigar, esto nos permitirá tener una mirada más amplia de la situación pero, con conocimiento. Se estima que el sistema financiero siga cambiando y debemos estar en sintonía.
Sii su proyecto es con entrega futura, planifique su flujo de caja incluyendo el pago de cuoton, si lo establece su promesa o considere pagar mayor porcentaje de pie, con el objetivo de mitigar el riesgo de la aprobación del crédito por los cambios en el mercado
Una inversión inmobiliaria implica compromiso, disciplina y constancia.