¿Qué es una promesa de compraventa y cuál es su importancia?

¿ Qué es lo primero que pensábamos cuando tomamos la decisión de comprar  una propiedad?

 

No solo pensamos en el dinero involucrado sino  en todas las obligaciones que se requieren para que cada paso sea llevado correctamente. Si esta compra se realiza en las etapas blanco y verde muchas veces escuchamos sobre un contrato que debemos firmar, y de todas las cláusulas que este debe contener para poder resguardarnos ante una situación no deseada, Aquí es donde la promesa de compraventa toma vital trascendencia.

 

¿Qué es la promesa de compraventa?

 

Es un contrato que se hace entre un comprador y un vendedor de una propiedad antes de firmar la escritura de compraventa. En otras palabras, es el compromiso de compra de una persona hacia la propiedad, en ella aseguramos a grandes rasgos el precio, plazos y especificaciones técnicas del inmueble, Póliza de seguro, así como también la dirección, propietarios y si incluye productos secundarios (Estacionamientos y bodegas) .

 

En la promesa de compraventa también encontraremos las multas en caso de no concretarse el contrato, esta multa puede llegar hasta el 20% del valor de la propiedad, por eso es importante considerar aquellas cláusulas de salidas ante una situación no deseada y así poder evitarla o disminuirla llegando a un acuerdo con la inmobiliaria.

 

Luego de la pandemia muchas inmobiliarias sobre todo en Chile adaptaron sus promesas de compraventa y las hicieron más flexibles dándole así más confianza al comprador, una de las cláusulas de salida más utilizadas son las siguientes:

 

Cesión de promesa

 

En el caso de que una persona no pueda seguir con la operación y ya ha firmado la promesa de compra venta, también es posible cederla a un tercero.

 

Cesantía Involuntaria del Promitente Comprador

 

Que el Promitente Comprador se encuentre cesante, sin trabajo, y de manera involuntaria, con posterioridad a la fecha de la Promesa.

 

Enfermedad grave del Promitente Comprador:

  • Que la enfermedad sea de tal gravedad o magnitud que impida al Promitente Comprador dar cumplimiento a sus obligaciones derivadas de la Promesa, a juicio de ambas Partes.

 

  • Que se acredite, a la Promitente Vendedora, mediante la entrega del correspondiente certificado médico que acredite el diagnóstico de la enfermedad grave que se invoca para el incumplimiento del Promitente Comprador de sus obligaciones derivadas de la Promesa.

 

Otros de los aspectos importantes a considerar es la póliza de seguro, el cual garantiza el cumplimiento de la promesa de compraventa por parte del promitente vendedor mediante una Póliza cuyo número debe estar individualizado junto con el nombre de la compañía que la otorga y de esta manera garantizar que la parte compradora no perderá el dinero entregado como pie si no se llegara a cumplir las condiciones de la promesa por parte del promitente vendedor.

 

Por eso siempre  te recomendamos estar informado de aquellos aspectos importantes a considerar en una promesa de compraventa y que tu inversión siempre sea segura.