¿Puedo convertir mi arriendo de pesos a uf?
Para nadie es un secreto todos los cambios que ha sufrido el mercado inmobiliario, entre ello, que la oferta en los portales que promocionan arriendo es cada vez más común las publicaciones en unidades de fomento, y es totalmente entendible pues esta unidad varía a diario y las obligaciones hipotecarias están ancladas a la unidad de fomento.
Ahora bien, si un arriendo está estipulado su valor en pesos, y su propietario considera que la variación por ipc no se ajusta a los valores comerciales actuales o a los necesarios para al menos cubrir las obligaciones bancarias, existen varias soluciones.
La más común sería poner término al contrato de arriendo vigente y así poder hacer una nueva promoción con un valor y condiciones ajustado, pero esta opción trae consigo el riesgo de la vacancia de la unidad que implica quizás invertir un poco más de dinero del propio peculio para cubrir las obligaciones conferidas.
En caso de no querer arriesgarse a la vacancia y tomando en consideración que si se tiene una buena relación con el arrendatario, sería ideal respetar el contrato de arriendo hasta que corresponda su renovación en la cual podría realizarse un anexo de renovación de contratos que cuente con estos cambios y variaciones necesarias.
Otra alternativa es un punto medio, quizás no transformar el arriendo totalmente a unidades de fomento, pero sí establecer ajustes más periódicos (trimestrales o semestrales) estableciendo como un monto base el valor a uf del monto de renovación de contrato.
En Rila Inversiones contamos con las herramientas e instrumentos necesarios para ayudarles en esta transición y así lograr que su inversión siga siendo positiva en base a su contrato de arriendo.