¿Puedo comprar una propiedad si tengo deudas?
Lo primero que debemos saber es que todos los perfiles cuentan con una capacidad de endeudamiento y este es equivalente al 30% de los ingresos líquidos mensuales cuando se trata de créditos hipotecarios.
Si se quiere comprar una propiedad el banco evaluará la aprobación de un crédito de acuerdo a la capacidad de pago del cliente, es decir, si existen deudas vigentes en las cuales se tiene comprometido el 30% o más de los ingresos mensuales para cubrir el pago de la cuota esto impedirá que el banco autorice una nueva aprobación crediticia más aún sabiendo que los créditos hipotecarios son evaluados de forma más rigurosa que un crédito de consumo u otros productos crediticios, esto se debe a que es un compromiso a mayor plazo (20, 25 o 30 años). Sin embargo, hay formas de comprar teniendo deudas vigentes y es comprando con entrega a futuro, bajo esta opción es necesario tener de igual forma una pre-aprobación bancaria y contar con capacidad de ahorro mensual para cubrir el pago del pie de la propiedad en cuotas.
La entrega futura permite tener a tu favor un mejor control de la liquidez mensual, jugar con la plusvalía y en ese tiempo poder ir saldando las deudas existentes, de esta forma tu perfil liberara capacidad de endeudamiento y estará óptimo para la gestión del crédito hipotecario.
La principal recomendación si te encuentras con deudas y quiere avanzar en el mercado inmobiliaria es poder evaluarte con un profesional que te ayude a iniciar un proceso de compra según tus posibilidades financieras, sabiendo que puedes ir congelando el valor de propiedad, ganar plusvalía y al mismo tiempo saldar las deudas vigentes que te impiden comprar de entrega inmediata. Este profesional también evaluará tu informe de deudas y si has presentado morosidad de pago ya que el incumplimiento de pago en alguna deuda previa también puede poner en riesgo tu proceso de compra aunque ya todos tus pagos se encuentren al día.
en Rila Inversiones podemos elegir productos a futuro para ti que se adapten según tu nivel de deuda y así no pierdas la oportunidad de realizar una inversión inmobiliaria solo porque posees deuda.