Compra de propiedades nuevas con entrega futura

Unas de las principales dudas que presentan los clientes luego de tomar la decisión de compra son:

 

¿Cuál es el siguiente paso?

¿Mientras el proyecto se construye, quien aclara mis dudas durante el proceso?

¿Cómo debo prepararme para el día de la firma de la promesa?

 

La incertidumbre es parte del proceso de compra en la inversión inmobiliaria. Si el cliente y su asesor no mantienen una comunicación transparente, informando los pasos siguientes en el transcurso de la compra, la incertidumbre antes de la firma de los documentos de compraventa será mayor, sintiéndose dudoso de firmar o continuar con el proceso.

 

A continuación, les dejo una guía general del proceso de compra de una propiedad nueva.

 

  1. Reserva

Por lo general, debemos reservar el producto según el valor establecido por la inmobiliaria, en algunos casos la reserva puede ser un valor adicional al del proyecto, sin embargo, en la mayoría de los casos, la reserva es una parte del valor del producto.

 

  1. Pre Aprobación bancaria: 

Si bien existe la opción de comprar sin requerir una pre aprobación bancaria, la mayoría de las inmobiliarias solicitan este requisito, con la finalidad de tener mayor seguridad de que el cliente cuenta con el perfil básico para la aprobación del crédito hipotecario. Esta gestión puede realizarla el cliente, o lo que es preferible la realiza el asesor inmobiliario.

 

  1. Entrega de documentos y antecedentes del cliente:

Junto a la reserva y la entrega de la pre aprobación bancaria, los clientes deben consignar los documentos que validen su perfil laboral y financiero. Es el asesor inmobiliario quien debe indicar cuáles requisitos son necesarios según el perfil del cliente.

 

  1. Documentos de compraventa:

Luego que se ha validado el perfil del cliente para la compra y realizado la reserva formal, la inmobiliaria prepara los documentos de compraventa, los cuales serán enviados al cliente antes de pautar la fecha de la firma, para que sean revisados y poder aclarar las dudas pertinentes.

 

Cada inmobiliaria maneja su propia documentación, sin embargo, los documentos que no deben faltar son los siguientes:

  • Promesa de compraventa.
  • Documento de reserva.
  • Documento de oferta de compraventa
  • Plano de la propiedad
  • Especificaciones técnicas del proyecto y de la propiedad.

 

  1. Acreditación del pago del pie:

Al realizar una compra con entrega a futuro, el pago del pie puede realizarse en cuotas mensuales, pautadas según el tiempo de entrega del proyecto. En ese sentido, la inmobiliaria planifica el pago del pie a través de la entrega de cheques o probablemente, con pagos automáticos asociados a la cuenta corriente del cliente.

 

Por tal motivo, es importante que el asesor inmobiliario informe de qué manera se debe acreditar el pago del pie y en qué momento debe entregarse los cheques o deben asociar la cuenta para el pago automático.

 

  1. Firma de documentos de compraventa:

El día de la firma del documento de compraventa, se debe validar que los documentos que se firmarán, serán los mismos que han sido leídos previamente, se colocará la huella en los documentos y según se establezca el pago del pie, se debe acreditar dicho pago.

 

  1. Posterior a la compra:

Se debe esperar la promesa de compraventa notariada, mantener el perfil financiero monitoreado y mantenerse al tanto de las noticias sobre cambios financieros y económicos para optimizar el perfil para el crédito hipotecario.

 

Esperamos que esta guía acerca de la compra de una propiedad con entrega futura, sea de tu ayuda. Nuestro principal objetivo es acompañarte en tu proceso de inversión, manteniendo la transparencia y la comunicación constante, en un proceso que es nuevo para muchos y que involucra tiempo y dinero para todos.

 

Nos vemos muy pronto en una asesoría personalizada.