¿Por qué las propiedades se venden en UF?
Las transacciones en el mercado inmobiliario chileno se miden en Unidad de Fomento (UF), con el objetivo de resguardar el valor de las propiedades de la inflación. La UF se utiliza en Chile y se reajusta mensualmente según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor.
Su objetivo es mantener actualizados ahorros, créditos hipotecarios, inversiones y valores de propiedades, entre otros, a lo largo del tiempo.
Actualmente, es la manera predominante de planificar y proyectar los costos de construcción y por ende el valor de las propiedades, así como también los préstamos que realizan las entidades financieras a través de los créditos hipotecarios.
Las transacciones se realizan en pesos en función del valor de la UF al día. Esto ofrece como beneficio asegurar que las propiedades mantengan su valor y minimizar el impacto que supone la inflación del país al mercado inmobiliario.
Con esto se puede determinar que, si compraste una propiedad y pagaste de pie $20MM de pesos, el monto equivalente a ese dinero en 5 años será mucho mayor solo por tenerlo anclado a este índice.
Es por ello, que la recomendación debe estar orientada a evaluar y revisar los distintos tipos de inversión existentes hoy y determinar el mecanismo de protección de dicha inversión a futuro. El mercado inmobiliario sigue siendo un buen recurso de protección del dinero frente a la inflación del país.
En Rila Inversiones, a través de nuestras asesorías inmobiliarias, te mostramos una visión amplia del mercado inmobiliario y te ayudamos a evaluar los pro y los contra de una inversión en particular para minimizar los riesgos que pudieran existir, todo con el objetivo de que puedas tomar decisiones acertadas y adaptadas a tu perfil de inversionista.