Hasta que edad soy elegible para un CRÉDITO HIPOTECARIO

[views id=”492″]

Siempre nos consultan ¿Cuál es la edad máxima para solicitar un crédito hipotecario? Es una pregunta que necesita desarrollo, es por ello que le dedicamos su respuesta a un post en nuestro blog.


La edad es un requisito a considerar en la solicitud de un crédito hipotecario, ya que existen edades mínimas y máximas para la solicitud de este tipo de financiamiento, como todos saben los créditos hipotecarios, son apalancamientos que normalmente tienden a ser a largo plazo, es por esta razón que la edad juega un factor fundamental a la hora de su gestión. 


Se hace importante señalar que, aunque cada institución financiera es autómata en parametrizar los requisitos de sus solicitudes, todas están autorizadas por CMF (Comisión del mercado financiero) siendo esta el ente fiscalizador de las entidades y actividades de los mercados de valores y seguros en este país; lo que permite entender que cada institución otorgante del crédito, puede considerar diferentes tipos de edades, esto porque el riesgo del otorgamiento del crédito lo determinan de forma diferente.


Entonces, conociendo ya que cada banco y/o mutuaria, manejan requisitos y parámetros diferentes, las edades comprendida para el otorgamiento son las siguientes:


  • Edades mínimas: 18 años a 25 años
  • Edades máximas: 64 años y 11 meses a 79 años y 364 días.

Si bien es cierto que la gran mayoría de las instituciones manejan como edad máxima 79 años y 364 días, no es una regulación generalizada, dependerá mucho del tipo de financiamiento que requiera el cliente, las condiciones del seguro de desgravamen que tenga la aseguradora y el plazo que este requiera.

Cada institución evalúa la condición de un cliente de manera diferente, así como el área de riesgo determina su nivel (alto, medio y bajo) conforme a ciertas condiciones, es por ello que la aprobación del crédito hipotecario por concepto de la edad dependerá de la institución, por ejemplo: existen bancos que suman la edad del cliente solicitante más el tiempo de financiamiento del crédito y este no debería ser mayor a su edad máxima permitida que es 79 años y 364 días, si llegase a pasar de esta edad y el perfil del cliente es considerado sólido se otorga igual el financiamiento pero a menos plazo.


Existen otras instituciones que en sus políticas no permiten adecuar las condiciones del crédito por ejemplo si ese banco tiene una política restrictiva con el plazo del crédito, como máximo 25 años y su edad máxima es 79 años con 364 días, entonces la edad máxima para ese cliente en ese banco será 55 años.

Como siempre le informamos a nuestros seguidores, que los casos son evaluados uno a uno y que cada ente de financiamiento maneja políticas y condiciones diferentes para cada caso en estudio.


Siempre es importante prepararte y educarte financieramente para que la solicitud de tu crédito hipotecario sea una aventura y no un susto.


José Velásquez