Gastos operacionales del crédito hipotecario
Los gastos operacionales son aquellos generados por la gestión realizada por el Banco y la notaría en el proceso del crédito hipotecario ;si bien es cierto que los debemos pagar al momento de iniciar el proceso con el banco , deben ser considerados en la planificación financiera, cuando compramos con entrega futura.
Se sugiere establecer hábitos de ahorros para cubrir estos gastos y no asumir otra deuda a corto plazo ( consumo ó tarjeta de crédito ) que comprometan nuestro flujo de caja.
Los gastos operacionales como todo lo referido a la inversión inmobiliaria , están valorados en UF y detallados de la siguiente manera:
- Tasación de la propiedad
- Estudio de títulos
- Elaboración del borrador de escritura
- Gastos notariales
- Impuesto
- Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
Tasación: es el calculo que realiza el Banco para establecer el valor comercial de la propiedad , que el banco tomará como referencia para el cálculo del crédito hipotecario ( valor aprox. 3 Uf ) .
Estudio de títulos: Es el análisis de la información legal del proyecto , inscrita en el Conservador de Bienes Raíces (valor aprox. 4,28 UF).
Borrador de escritura: Es el documentos que resume las condiciones comerciales del crédito , una vez conforme se debe ser firmar en la notaría ( valor aprox. 4,28 UF).
Gastos notariales e impuesto: se pagan en la notaría al momento de la firma de la escritura , gastos notariales aprox. 3UF en Santiago , impuesto 0,2 % del monto del crédito si corresponde al beneficio DFL2, 0,8% si no se acoge a el beneficio.
Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces: Inscripción del documento de crédito con la transferencia de la propiedad , este proceso lo realiza el banco pero lo paga el cliente ( valor aprox. 0,2% del costo de la propiedad) lo descuenta el Banco de la cuenta corriente , por lo general después de la firma de escritura.
En resumen , los gastos operaciones podemos estimarlos en 1% – 1,2 % del precio de la unidad ; si quieres más detalles del proceso del crédito hipotecario te espero en una asesoría.