Gastos asociados a la COMPRA de una PROPIEDAD USADA
[views id=”383″]
Muchas veces nos han dicho “Tengo el crédito aprobado, el pie ahorrado y ya contemplé tu comisión… avancemos con la compra del inmueble”, y ahí les mencionamos los siguientes gastos adicionales que pasan por alto y tienden a caer en desesperación, pero como siempre, una buena organización puede ayudarte a lograrlo sin necesidad de endeudamiento extra.
Por acá te mencionamos algunos de los gastos asociados que tiene la compra de una propiedad usada:
- Pie: Que deberá pagarse de contado, y puede ser de un 10% a un 20% del valor total de la propiedad, el cual debes demostrar a la institución financiera pero será pagada luego de inscrita la propiedad en el conservador de bienes raíces.
- Gastos operacionales: Cuando es necesario el pago de tasación, de estudio de titulo y confección de escritura, así como revisiones legales asociadas a los antecedes jurídicos de la propiedad y antecedentes personales del comprador.
- Adicionalmente hay dos seguros obligatorios y voluntarios al contratar un Crédito Hipotecario: seguro de desgravamen y seguro de incendio.
- Timbres y estampillas como impuestos adicionales: Este impuesto se aplica a los documentos o actos que involucran una operación de un crédito hipotecario y que corresponde al último reajuste del 0,8% del valor del crédito hipotecario que recibas. En caso de que el inmueble sea la primera o segunda del mismo propietario y se trate de un DFL2 (hasta 140 metros cuadrados), su valor es de 0,2% del crédito. En el caso de que sea una vivienda social, el inmueble queda exento de este impuesto.
- Publicación en el conservador de bienes raíces para que la propiedad quede debidamente inscrita a nombre del nuevo propietario: Este es el último paso después del traspaso de la propiedad. Una vez que el inmueble tenga dueño, el comprador deberá inscribir la venta de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, para hacer público y efectivo el traspaso y clarificar que la propiedad tiene nuevo dueño. Este trámite tiene un valor aproximado de $2 por cada $1.000 del precio de venta. Ahora bien, el arancel de la inscripción de la propiedad puede variar según ciudad y comuna
- Mudanza, y todos los gastos asociados a entrega de la vivienda anterior y traslado a la nueva, tomando en cuenta que muchas veces cuando damos el paso de comprar una propiedad para vivir tiende a tener un espacio mas grande a donde vivimos por ende necesitaremos compra de equipamiento, muebles, artefactos y accesorios.
- Posibles modificaciones o reparaciones, pues las propiedades usadas pocas veces son tan recientes que no tienen garantía de postventa, por ende, deberás cubrir estos gastos adicionales.
Antes de comprar una propiedad usada deberías evaluar estos ítems y verificar que cuentas con la liquidez para cubrirlos todos, pues no deberías cometer el error de sobre endeudarte usando tarjetas de crédito o solicitando créditos de consumo para cubrir esto que con una buena organización y asesoría puedes prever.