Estrategias de ahorro que te llevan a la inversión....
Existen personas muy ahorrativas, aquellos que, aunque tengan bajos ingresos, ahorran un gran porcentaje de dinero y también existen quienes se les hace imposible tener algo de dinero ahorrado, porque no soportan ver el dinero disponible sin utilizarlo y gastarlo.
¿Tú de que lado estás?
“Mi manera de ver las cosas, es que nadie nace con el hábito del ahorro, sino que este es adquirido, bien sea por aprendizaje heredado de otros (como la familia principalmente) o adquirido a través de la lectura o la educación”
De cualquier forma, el tener la costumbre de guardar un porcentaje de tus ingresos constantemente, te beneficia de manera sustancial, principalmente porque el dinero ahorrado utilizado manera inteligente, puede hacerte ganar mucho más dinero del que pueden imaginar.
Hoy te vamos a enseñar algunas estrategias para iniciarte en el hábito del ahorro como actividad fundamental antes de invertir.
- Realizar una planilla de ingresos y gastos.
Es imposible saber a donde se está yendo tu dinero, sino podemos ver y comprobar con nuestros propios ojos cuáles son nuestros gastos mensuales, nunca identificaremos el problema de nuestra falta de ahorro, por lo que es indispensable que anotes cuales son todos tus ingresos y cuales son todos tus gastos detalladamente.
De esta forma a final de mes, puedes resaltar con color verde los gastos fijos u obligatorios y en rojo los gastos innecesarios o no obligatorios y corregirlo ajustando tu presupuesto para el siguiente mes.
Ejemplo: Como gastos fijos tenemos el pago de arriendo o dividendo, los servicios, la comida, gastos de gasolina o movilización y como gastos innecesarios tenemos la comida chatarra, las bebidas habituales (coca cola/café), el pago de plataformas o aplicaciones online que no utilizamos, la suscripción en un gimnasio que no utilizas.
- Hacer un presupuesto.
Luego de revisar la planilla de ingresos y gastos, vas a descubrir cuál es tu presupuesto real para poder vivir y de ahora en adelante, cada vez que vayas a comprar algo adicional, pregúntate si realmente lo necesitas o si ese dinero lo puedes destinar de forma inteligente a una inversión.
Existen casos de algunas personas, que al realizar este ejercicio se dan cuenta que tienen una calidad de vida que no pueden cubrir en este momento con sus ingresos y es allí donde se deben ajustar diversos gastos innecesarios.
Ejemplo de algunos errores: Compran un auto lujoso que les hace difícil cada mes el pago de las cuotas o generan un alto consumo de gasolina, pagan la membresía del gimnasio más costoso, pagan seguros muy caros por no cotizar con diferentes empresas etc.
Te invitamos a colocar en una balanza tus ingresos VS tus gastos, ser realistas sobre lo que puedes gastar y recortar todo aquello que realmente se salga del presupuesto.
- Establece una meta
Fijar un meta y visualizarla cada vez que quieras hacer uso del dinero ahorrado, te ayudará a no caer en la tentación de gastar el dinero que te ha costado meses de sacrificio y trabajo guardar.
Coloca un monto fijo mensual y respeta el compromiso que tienes con tus finanzas propias.
Finalmente te doy algunos tips que te ayudaran a no salirte del presupuesto:
1- Evalúa tus membresías o suscripciones (TV por cable, plataformas de películas y series, gimnasio, revistas o periódicos online) todo aquello que no uses o no te genere un real beneficio, elimínalo.
2- Realiza una lista de supermercado para evitar caer en la tentación de comprar mucho más de lo que necesitas.
3- Planifica las comidas y de ser necesario adelanta las preparaciones para evitar que la falta de organización te lleve a comprar comida por delivery.
4- Revisa que artículos, artefactos eléctricos o utensilios que tienes en casa y que compraste y nunca usas, de esa forma puedes venderlos y destinar a una inversión que si te genere un beneficio.
Nunca es poco lo que puedas ahorrar, cualquier cantidad por pequeña que sea al principio, esta creando un hábito de ahorro en ti y verás como poco a poco va aumentando tu patrimonio.
No olvides que lo más importante de todo es dar el paso, hacerlo posible, dejar de posponer el habito de ahorrar y siempre recordar que el tiempo es dinero y que mientras más pronto comiences, más pronto recibirás el capital producto de tus buenas inversiones.