Desaciertos al comprar una propiedad para vivir
¿Te estas preguntado si comprar una casa o departamento que cubra todas tus expectativas, necesidades e ilusiones es la mejor decisión?
Luego de realizar más de 600 asesorías inmobiliarias y escuchar los argumentos que utilizan cientos de personas al estar frente a la propiedad que les gusta, pero que no pueden pagar, quiero contarte cuales son los principales errores que ellos cometen, para que lo hagas de manera diferente y no te arrepientas de tomar tan importante decisión.
Desacierto #1 El sentido de la urgencia.
La mayoría de las personas piensan que deben dejar de pagar el arriendo ya mismo, ya que para ellos es una pérdida de dinero y por eso, quieren comprar una propiedad inmediatamente para cambiar el arriendo por una propiedad de vivir, perdiendo la posibilidad de evaluar diversas opciones, que no solo cumplan la urgencia, sino también el compromiso de pago y se adapte a su perfil.
Desacierto # 2 Pensamiento de grupo.
Dejarse llevar por su círculo social, la tan mencionada frase “ya todos mis compañeros de trabajo compraron su casa” o “fui a visitar a unos amigos, y me encanto su departamento”. El mantener y alimentar ese pensamiento ,tiene como consecuencia el no escuchar mejores recomendaciones, rechazando todo pensamiento contrario y como consecuencia, toman decisiones emocionales nada beneficiosas para su bolsillo.
Desacierto # 3 Ser demasiado optimistas
Al comprar una propiedad para vivir, se suele caer en un exagerado optimismo y se dificulta la evaluación del riesgo. A los gastos posteriores a la compra, como los gastos operacionales, de remodelación o de mantenimiento se les resta importancia, por eso es mejor evitar mirar primero el resultado sin antes evaluar tus fianzas.
¿Como hacemos para que la compra sea beneficiosa?
- Evalúa tu perfil financiero para determinar si eres apto para un crédito hipotecario y a cuanto porcentaje de financiamiento puedes optar.
- Analiza tu capacidad de endeudamiento ¿tienes deudas vigentes que debes pagar antes de iniciar otro crédito? ¿Cuál es el valor máximo mensual que puedes pagar por el dividendo de la propiedad?
- Consulta con cuanto capital cuentas para pagar el pie y cuál es tu capacidad de ahorro mensual para destinarla a pagar cuotas mensuales. Evita contar con un dinero que no tienes realmente.
- Analiza que pasa si pierdes total o parcialmente el ingreso ¿tienen un colchón financiero ahorrado para cubrir los gastos mensuales y la cuota de la propiedad? ¿Por cuánto tiempo puedes sostener esos pagos sin trabajar?
- Conoce la diferencia entre arrendar o comprar y evalúa los puntos positivos de cada opción, para saber si en tu caso te conviene arrendar en vez de comprar.
- Estima todos los gastos, la reserva, el pie, el dividendo, los gastos operaciones como mínimo y evalúa nuevamente tu capacidad de cubrir esos costos.
- Plantea varios escenarios y hazle frente a cada uno de ellos, para tener diversos planes en caso de que alguno de estos se presente.
Comparar una propiedad para vivir no tiene nada de malo, al contrario, es una excelente opción, siempre y cuando evaluemos el riesgo y como esta compra va a influir en nuestros gastos presentes y futuros, ya que, si bien nos hace mucha ilusión, también puede destruir nuestras finanzas personales.
En Rila inversiones te ofrecemos el servicio de Asesoría de Evaluación de tu proceso de compra.