¿Cuál es la etapa de compra inmobiliaria que más me conviene?
Para la mayoría de las personas comprar un bien raíz significa la inversión más importante de sus vidas. Por lo mismo, al momento de tomar la decisión se deben considerar varios factores. Y es que la adquisición de un inmueble no es fácil, ya que el proceso que se debe realizar para una buena elección no sólo involucra la propiedad que se desea, sino también la estabilidad y posibilidades financieras de cada cliente.
Normalmente la primera acción que se realiza es ver si se cuenta con un perfil apto para iniciar un proceso de compra, pero luego de esto la mayoría de las personas se debate entre cual es la etapa más conveniente, surgiendo alguna de las siguientes dudas:
- ¿Es mejor entrega inmediata porque me entregan la propiedad en muy poco tiempo?
- ¿Verde y blanco tienen mayor riesgo?
- ¿Por qué comprar en blanco si se debe esperar tanto tiempo?
La verdad es que la respuesta a cada una de estas preguntas estará definida según el perfil y la situación financiera de cada persona. Mucha veces se quiere una entrega inmediata por cumplir con el sueño de recibir nuestra propiedad lo más pronto posible, pero si no cuentas con liquidez al momento de la compra para pagar el pie y los gastos operacionales que implica dicha compra, esta etapa no es para ti aunque te puedan ofrecer pagar el pie con diferentes productos financieros como lo son los créditos de consumo o tarjeta de crédito, hay que tener cuidado porque luego puedes verte seriamente sobre endeudado sin tener como pagar el dividendo que el banco te exija por el crédito hipotecario más las cuotas de estos productos que usaste para el pago del pie.
Sabiendo lo anterior concluimos que si no se tiene dinero disponible para la compra lo más recomendable es pasar a una próxima etapa, y es allí donde nos preguntamos: ¿Verde o Blanco?
Para definir cuál es la etapa más conveniente entre blanco o verde, se debe evaluar la capacidad de ahorro o pago mensual que tenga el cliente y tener en cuenta que a mayor plazo menores serán las cuotas mensuales, mientras que a menor plazo de entrega mayores serán dichas cuotas.
Cuando se compra una propiedad con entrega futura, la inmobiliaria ofrece la posibilidad de reservar y pagar el pie en cuotas, por lo general es el 10% del valor de propiedad en cuotas. Esta es una de las principales ventajas y bondades del mercado ya que con una buena planificación y usando el tiempo a favor se logra avanzar mucho en cuanto a inversiones se refiere, sin mencionar que una vez que se reserva la propiedad toda la plusvalía que experimenta el inmueble ya constituye parte de la ganancia del ciclo de compra.
Si aún tienes dudas te invito a evaluar capacidad de ahorro, liquidez disponible y agendar una asesoría con nosotros para que juntos podamos concretar el proceso de compra que más se ajusta a tus objetivos y de esta forma maximizar el uso de tu perfil financiero.