Lo que no te dicen de la cláusula de cesión de promesa
Cuando una persona inicia un proceso de compra de propiedades de entrega a futuro, debe firmar un documento denominado promesa de compraventa, el cual estipula todas las condiciones del pago del pie en cuotas de la propiedad, precio, plazo de entrega, así como también los compromisos adquiridos por el promitente comprador y vendedor. Es en este documento que figura una cláusula importante denominada Cesión de Promesa.
A rasgos generales la cesión de promesa es la cláusula que permite ceder el proceso de compra de la persona que no pudo continuar por una causa ajena a su voluntad como cesantía, enfermedad entre otras razones y así el inversionista se libra de un proyecto inmobiliario que no pudo finalizar.
Ahora bien, lo que no te dicen las inmobiliarias con respecto a la cesión de promesa, es que, si te ocurre este escenario, tu como comprador serás la persona responsable de buscar al futuro adjudicador de tu promesa compraventa; quitando esta responsabilidad a la inmobiliaria en hacer la prospección del nuevo comprador.
Por lo que la situación se convierte compleja para el primer comprador ya que debe realizar la búsqueda por sí solo de una persona que cumpla con los requisitos de perfil, renta, pre aprobación bancaria, entre otras variables, para que pueda ser la que reciba la cesión de promesa y continúe con el proceso de compra.
Debemos recordar que para vender propiedades necesitas tener ciertas cualidades para poder encontrar un cliente ideal que se ajuste a dicho proceso de compra y ese cliente es filtrado luego de una extensa evaluación que muchas veces para personas que tienen experiencia en el rubro dura semanas y hasta meses lograrlo así que para un cliente con pocos conocimientos del mercado inmobiliario es difícil encontrar en los plazos que le indica la inmobiliaria un perfil idóneo.
Agrégale a esto que algunas cesiones tienen condiciones especiales para llevarse a cabo como, por ejemplo: Solo puede ser una línea ascendente o descendiente de parentesco familiar, socio empresa o vínculo amoroso como conyugue o matrimonio debidamente demostrado, limitando aún más la posibilidad de aspirar a cualquier cliente para ceder el producto.
Es importante considerar, que por aplicar la cesión de promesa, algunas inmobiliarias no te devuelven el 100% del dinero pagado del pie, sino que devuelven el saldo restante luego de realizar los cobros de gastos administrativos por dicha cesión. Estos gastos administrativos varían en porcentaje de cobro según la causal de activación de la cesión, y puede estar entre el 0,5 al 2% aproximado del valor de la propiedad.
Como punto final es relevante que te preguntes ¿Qué pasa si el primer comprador no cumple con los plazos exigidos por la inmobiliaria para realizar la cesión de promesa? Y ¿Cómo debo hacer la transacción de dinero antes de la firma de los documentos?