Cuando hablamos del aumento anual de la UF, nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son los factores que influyen constantemente en este cambio de valor? ¿Por qué el valor aumenta y no retrocede o disminuye? ¿Qué beneficios obtengo por el aumento de la UF?
Para entender todas estas interrogantes debemos conocer el principio que se evalúa para el cambio de valor de la UF, y este es el IPC que se define como el índice de precios al consumidor, el cual es el índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos en los hogares chilenos, siendo esto en simples palabras el costo de vida, y estos valores son calculados por el Instituto Nacional de Estadística. Por lo tanto, la naturaleza de la UF radica en las variaciones que estos precios tienen durante un periodo de tiempo, que mayormente es mensual.
La variación de precios del IPC va de la mano con la inflación que reporta el país durante un periodo económico, y este porcentaje ronda el promedio del 2% al 3% anual de inflación, por lo que la UF se reajusta su valor a estos porcentajes, según como se este reflejando el aumento de precios en un ciclo económico. Cabe destacar que el valor de la UF se publica diariamente por el Banco Central de Chile. Esto nos da como referencia que la Unidad de Fomento al reflejar su valor por encima de la tasa de inflación, siempre va estar un paso adelante de cualquier elemento inflacionario que impacte en el precio final de los bienes y servicios, y así nos presenta en su valor histórico una tendencia alcista o de constante aumento.
En resumidas cuentas, podemos analizar que el aumento promedio de la UF a nivel anual ronda el 3% cada año, más o menos, sin ser absolutos en este porcentaje, pero sí para tenerlo como referencia. Con este porcentaje podemos evaluar los beneficios que obtenemos al realizar una transacción en UF, como por ejemplo en la inversión inmobiliaria, ya que nuestro dinero no se estaría devaluando, mas bien tendría a protegernos de los efectos negativos de la inflación, como lo es la pérdida de poder adquisitivo; además nuestro capital invertido en bienes inmuebles se estaría incrementando por el reajuste de la Unidad de Fomento año tras año.